miércoles, 22 de mayo de 2013

Capítulo I "LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO UNA NUEVA ERA EN EDUCACIÓN"

 La Escuela que surge a partir de la Revolución Industrial





Principales errores de las 
Reformas Educativas Iberoamericanas de finales del siglo XX

Las Reformas Educativas Iberoamericanas, en teoría han postulado un cambio de Paradigma Sociocognitivo, más bien optimista, que habla de" aprendizaje constructivo y significativo, objetivos por capacidades y evaluaciones por capacidades", sin embargo, en la práctica siguen pegadas a modelos conductistas, disfrazando la retórica curricular, centrándose en el qué y en el cuánto se aprende y descuidando el para qué (capacidades y valores) y el cómo (procesos cognitivos y afectivos) se aprende. Tomando como claro ejemplo, la contradictoria y fracasada Reforma de España de 1990, que desarrolló un fuerte descontento y desánimo profesional y un ampio desencanto social.
Al existir este evidente descontento, surge una necesidad urgente de reformar las Reformas Educativas existentes, desde una perspectiva curricular,  que integra la globalización como escenario y el conocimiento como herramienta principal.



La Globalización como escenario de la 
Sociedad del Conocimiento








La Globalización se desencadena a partir de la Revolución Científico/Técnica posibilitada por grandes transformaciones tecnológicas (informáticas, robóticas, microelectrónicas, ingeniería genética y biotecnología, la comunicación y la televisión).
La Globalización entiende que su materia prima es el conocimiento, dando paso a esta nueva "Revolución del Conocimiento".
La Globalización sitúa a la Educación como uno de los sectores claves del progreso, tanto económico como cultural.
La Globalización ha dado origen al fenómeno de "Multiculturalidad" donde la cultura mayoritaria domina y muchas veces anula las culturas minoritarias. Produce una homogeneidad de las culturas, trayendo como consecuencia la disolución de la diversidad de éstas. Así como por otro lado supone un enriquecimiento de la propia cultura.
La Globalización supone un modelo de "Hibridación" de la cultura, es decir, la interconexión de diversos elementos culturales, sociales y políticos.
En consecuencia el problema es cómo integrar lo Global con lo Local y es aquí donde se considera que la Escuela y el Currículum, deben facilitar la identidad e integrar la diversidad . Entonces se obliga a que los cambios en las Reformas Educativas no sólo sean en lo metodológico, sino que también en redefinir los conceptos educativos y las prácticas pedagógicas. Por lo tanto, en este marco la Escuela debe poseer una identidad coherente entre su Proyecto Educativo y el mundo contemporáneo.


Dimensiones Fundamentales de la 
Sociedad del Conocimiento



  • Desmaterialización progresiva de los productos industriales.
  • Uso intensivo de la información y el conocimiento como materia prima.
  • Incorporación del conocimiento al producto
  • Desmaterialización de las empresas y de las organizaciones productivas.
  • El conocimiento ocupa un lugar de privilegio en la globalización.
  • Revolución postindustrial: Revolución del Conocimiento.
  • No es una época de cambios, sino un cambio de época.
  • Da gran importancia y protagonismo a la escuela, pero no a esta escuela.
  • El desarrollo es conocimiento y el conocimiento desarrollo.
  • Necesidad de reinventar otra escuela: Refundación de la escuela.
  • Demanda conocimientos teóricos y aplicados.
  • Exige una nueva lectura de la misión y visión institucionales.
  • Diferenciar claramente entre datos, información y conocimiento.
  • Exige nuevas formas de aprender a aprender en un nuevo paradigma.
  • Necesita sobre todo herramientas mentales (capacidades, destrezas).
  • Postula contenidos como formas de saber sintéticos y globales.
  • Los métodos como contenidos aplicados (habilidades) son imprescindibles.

Características de una organización que aprende:
  • Instala dentro de sí el aprendizaje permanente, superior al umbral de cambio.
  • Se adapta a las nuevas ideas y conocimientos.
  • Perfecciona continuamente las actividades que realiza.
  • Cambia la gama de sus potenciales conductas.
  • Se constituye en una comunidad profesional de aprendizaje mediante un intercambio de conocimientos y modelos mentales.
  • Se apoya en una resolución sistemática de problemas.
  • Experimenta nuevos enfoques en función del cambio.
  • Aprovecha las experiencias del pasado para aprender.
  • Aprende de los demás (aprendizaje en equipo).
  • El nuevo conocimiento se transmite y extiende a toda la organización.
  • Evalúa y audita de una manera permanente el nuevo conocimiento.
  • Tiene altas tasas de innovación y adaptabilidad.
  • Impulsa el desarrollo del capital humano y lo premia.
  • Es una organización más horizontal que vertical.
  • Impulsa un entorno seguro, abierto y de confianza entre sus miembros.





Características básicas de una organización inteligente:
  • Una organización inteligente es aquella que posee un amplio capital intelectual.
  • Capital intelectual: valores intangibles (destrezas, conocimientos y saber hacer).
  • Capital humano = capital intelectual.
  • Activos intelectuales: productos intangibles del capital humano.
  • El conocimiento hoy es la mayor fuente de riqueza.
  • Axioma básico: de la mano a la mente.
  • Itinerario: del cómo hacemos las cosas al por qué hacemos así las cosas.
  • Trabajador intelectual: el que maneja la información y el conocimiento.
  • Las nuevas demandas profesionales: exigen “pensar con las manos”.
  • Transita del conductismo (taylorismo) al conocimiento (toyotismo).
  • Se estructura en forma de confederaciones de profesionales.
  • Está más centrada en la creación que en el control.
  • El capital intelectual es el oro oculto de una organización inteligente.
  • Reduce la burocracia y potencia la creación del conocimiento.
  • Necesita de la escuela y exige la Refundación de la misma.


La Sociedad del conocimiento 
reclama una nueva lectura de las fuentes del currículum en el aula





El Modelo T como puerta de entrada en la 
Sociedad del Conocimiento


  • Visualiza la Sociedad del Conocimiento y sus elementos fundamentales de una manera global y por ello actúa como mapa mental profesional del Profesor.
  • Facilita el acceso a la Sociedad del Conocimiento y sus códigos.Impulsa el cambio cultural en una organización.
  • Globaliza el pensamiento profesional y facilita su procesamiento.Integra adecuadamente los elementos básicos de la cultura institucional y facilita su desarrollo.
  • Propicia la transición desde una Escuela Conductista, propia de la segunda Revolución Industrial (1900), a la Escuela Refundada en el marco de la Sociedad del Conocimiento (2000)
  • Impulsa el cambio del Paradigma Conductista, propio de la segunda Revolución Industrial (centrado en la enseñanza), al Paradigma Sociocognitivo, propio de la Revolución del Conocimiento (centrado en el aprendizaje).










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