jueves, 23 de mayo de 2013

Paradigmas


Cuantas veces como docentes nos hemos cuestionado sobre los diversos paradigmas de educación. La primera tentación es decir cuál de estas es la más adecuada  dentro de la sala de clases.

Para poder tener noción de estos, primero debemos recordar el significado de paradigma.

Los paradigmas pueden entenderse como la forma que tenemos de comprender la realidad. Según Thomas Kuhm (1962)  define el concepto de paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una comunidad, en nuestro caso la comunidad de educadores.

Cuando se cuestiona o se altera  el paradigma , se genera crisis en este , consigo la creación de un nuevo paradigma y el desecho del paradigma anterior, en el caso del paradigma conductual donde se genero una crisis, resurgieron el paradigma cognitivo y ecológico , y la síntesis de ambos paradigmas que tiene como resultado el paradigma socio cognitivo.

A continuación se explicará de manera resumida cada unos de los paradigmas de la educación.

PARADIGMA CONDUCTUAL: Como aprendizaje de conductas.


·         Modelo del profesor: competencial (enseñante)
·         Currículum cerrado y obligatorio: cultura oficial impuesta
·         Objetivos operativos: conductas observables, medibles y cuantificables
·         Contenidos como conductas por aprender y almacenar para aprobar
·         Evaluación : sumativa y cuantitativa
·         Enseñanza  como adiestramiento, el profesor explica para que aprendan.
·         Motivación: extrínseca
·         Persona y ciudadano: pasivo, crítico y acreador.
·         Modelo teórico: condicionamiento clásico, instrumental u operante
·         Modelo de enseñanza-aprendizaje

PARADIGMA COGNITIVO: Procesos cognitivos y afectivos


·         Modelo del profesor: mediador del aprendizaje
·         Currículum abierto y flexible: libertad de programas y horarios
·         Objetivos operativos por capacidades, destrezas por valores/aptitudes
·         Contenidos significativos
·         Evaluación : formativa
·         Enseñanza  centrada en procesos
·         Motivación: intrínseca
·         Persona y ciudadano: crítico, constructivo  y creador
·         Modelo de aprendizaje- enseñanza

PARADIGMA SOCIOCULTURAL: Aprendizaje socializado


·         Modelo del profesor: tecnico/critico y mediador de la cultura social.Gestor del aula
·         Currículum abierto y flexible: cultura institucional contextualizada
·         Objetivos y metas: capacidades y valores
·         Contenidos: equilibrio entre cultura globalizada, social e institucional
·         Evaluación: cualitativa y formativa
·         Enseñanza : procesos de mediación cultural
·         Modelo teórico: equilibrio entre enfoques ecológicos y enfoques socioculturales
·         Personas y ciudadanos: capacidades y valores proyectados a la vida cotidiana
·         Modelo centrado en la vida y en el contexto en base al aprendizaje/enseñanza

 PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO: Procesos y aprendizajes socio cognitivo


·         Modelo del profesor: mediador del aprendizaje
·         Currículum abierto y flexible: libertad de programas
·         Objetivos:  capacidades- destrezas y valores- actitudes
·         Contenidos : significativos y socializados
·         Evaluación : cualitativa y cuantitativa
·         Enseñanza : procesos de mediación cultural
·         Motivación; intrínseca, socialización de los objetivos
·         Personas y ciudadanos: visión humanista, critica y constructiva
·         Modelo centrado en el  aprendizaje-enseñanza
·         Refundación de la Escuela desde el aula

En conclusión, debemos asumir el reto de involucrarnos en la construcción del conocimiento,  sin abanderarnos de un paradigma , más bien debemos rescatar las influencias más representativas de estos , y de esta manera preparar a los estudiantes con una visión cada vez más amplia para que sean capaces de enfrentar los nuevos desafíos de sociedad actual.
Segunda entrada.


CAMBIANDO PARADIGMAS SEGÚN KEN ROBINSON



Es visible que cada vez es más extendida la inquietud de buscar un paradigma educativo que responda las necesidades actuales de los estudiantes.
El profesor británico Ken Robinson , ejemplifica magistralmente , el sistema educativo diseñado en base a  las necesidades de la Revolución Francesa , invitándonos a reflexionar sobre los requerimientos y retos que debemos enfrentar como docentes de un nuevo paradigma educativo , importante paso para hacernos responsables  de comprender la estructura fundamental de la educación en la actualidad.


Fernanda Muñoz Araya

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