Cuantas veces como
docentes nos hemos cuestionado sobre los diversos paradigmas de educación. La
primera tentación es decir cuál de estas es la más adecuada dentro de la sala de clases.
Para poder tener
noción de estos, primero debemos recordar el significado de paradigma.
Los paradigmas
pueden entenderse como la forma que tenemos de comprender la realidad. Según
Thomas Kuhm (1962) define el concepto de
paradigma como el conjunto de ideas que facilitan la comunicación dentro de una
comunidad, en nuestro caso la comunidad de educadores.
Cuando se cuestiona
o se altera el paradigma , se genera
crisis en este , consigo la creación de un nuevo paradigma y el desecho del
paradigma anterior, en el caso del paradigma conductual donde se genero una
crisis, resurgieron el paradigma cognitivo y ecológico , y la síntesis de ambos
paradigmas que tiene como resultado el paradigma socio cognitivo.
A continuación se
explicará de manera resumida cada unos de los paradigmas de la educación.
PARADIGMA
CONDUCTUAL: Como aprendizaje de conductas.
· Modelo del profesor: competencial
(enseñante)
· Currículum cerrado y obligatorio:
cultura oficial impuesta
· Objetivos operativos: conductas
observables, medibles y cuantificables
· Contenidos como conductas por aprender
y almacenar para aprobar
· Evaluación : sumativa y cuantitativa
· Enseñanza como adiestramiento, el profesor explica para
que aprendan.
· Motivación: extrínseca
· Persona y ciudadano: pasivo, crítico y
acreador.
· Modelo teórico: condicionamiento
clásico, instrumental u operante
· Modelo de enseñanza-aprendizaje
PARADIGMA COGNITIVO:
Procesos cognitivos y afectivos
· Modelo del profesor: mediador del
aprendizaje
· Currículum abierto y flexible:
libertad de programas y horarios
· Objetivos operativos por capacidades,
destrezas por valores/aptitudes
· Contenidos significativos
· Evaluación : formativa
· Enseñanza centrada en procesos
· Motivación: intrínseca
· Persona y ciudadano: crítico,
constructivo y creador
· Modelo de aprendizaje- enseñanza
PARADIGMA
SOCIOCULTURAL: Aprendizaje socializado
· Modelo del profesor: tecnico/critico y
mediador de la cultura social.Gestor del aula
· Currículum abierto y flexible: cultura
institucional contextualizada
· Objetivos y metas: capacidades y
valores
· Contenidos: equilibrio entre cultura
globalizada, social e institucional
· Evaluación: cualitativa y formativa
· Enseñanza : procesos de mediación
cultural
· Modelo teórico: equilibrio entre
enfoques ecológicos y enfoques socioculturales
· Personas y ciudadanos: capacidades y
valores proyectados a la vida cotidiana
· Modelo centrado en la vida y en el
contexto en base al aprendizaje/enseñanza
PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO: Procesos y
aprendizajes socio cognitivo
· Modelo del profesor: mediador del
aprendizaje
· Currículum abierto y flexible:
libertad de programas
· Objetivos: capacidades- destrezas y valores- actitudes
· Contenidos : significativos y
socializados
· Evaluación : cualitativa y
cuantitativa
· Enseñanza : procesos de mediación
cultural
· Motivación; intrínseca, socialización
de los objetivos
· Personas y ciudadanos: visión
humanista, critica y constructiva
· Modelo centrado en el aprendizaje-enseñanza
· Refundación de la Escuela desde el
aula
En conclusión,
debemos asumir el reto de involucrarnos en la construcción del
conocimiento, sin abanderarnos de un
paradigma , más bien debemos rescatar las influencias más representativas de
estos , y de esta manera preparar a los estudiantes con una visión cada vez más
amplia para que sean capaces de enfrentar los nuevos desafíos de sociedad
actual.
Segunda entrada.
CAMBIANDO PARADIGMAS
SEGÚN KEN ROBINSON
Es visible que cada
vez es más extendida la inquietud de buscar un paradigma educativo que responda
las necesidades actuales de los estudiantes.
El profesor
británico Ken Robinson , ejemplifica magistralmente , el sistema educativo
diseñado en base a las necesidades de la
Revolución Francesa , invitándonos a reflexionar sobre los requerimientos y
retos que debemos enfrentar como docentes de un nuevo paradigma educativo ,
importante paso para hacernos responsables
de comprender la estructura fundamental de la educación en la
actualidad.
Fernanda Muñoz Araya
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